Hace un tiempo comencé a leer la Carta Encíclica de Juan Pablo II Fides et ratio, “La fe y la razón”. Me gustó muchísimo y me gustaría compartir con ustedes algunos párrafos, los que más me llamaron la atención.
En realidad esos “algunos” párrafos terminaron siendo “muchos”. Lo que pasa es que el documento está muy bueno 🙂 Así que para los que no van a leer completamente este post, quisiera que por lo menos lean unas palabras de San Agustín que el Papa cita:
«El mismo acto de fe no es otra cosa que el pensar con el asentimiento de la voluntad […] Todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando […] Porque la fe, si lo que se cree no se piensa, es nula»
De todas formas esa es una pequeña parte de un gran razonamiento del Pontífice sobre la relación entre Fe y Razón. Los que estudian filosofía o teología lo van a disfrutar mucho más que yo. La idea del post es que estas personas, o cualquier otra interesada en estas cuestiones que tienen que ver con las preguntas últimas del hombre, no lleguen a terminar de leerlo, sino que más bien bajen el documento de Juan Pablo II, lo impriman y lo lean completo. La Encíclica comienza así:
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).
Continuá leyendo Fides et ratio